Escribir un artículo corto es mucho más complejo que escribir uno largo. Extenderse y divagar es fácil para una persona con muchas ideas (aka: cualquier creativo).

Uno de los elementos que caracteriza a la mala escritura es falta de claridad.

Cuando no hay claridad se usan toda clase de recursos para traer luz a la idea. Para que el lector, tu, pueda ver algo parecido a lo que ve el escritor en su mente.

En internet leerás a genios del copywriting decirte que escribir para internet requiere que seas directo y conciso porque las personas no tienen tiempo. Lo más probable es que ni siquiera lean tu artículo, solo lo escanearán.

Esa clase de consejos pone la atención del escritor en obtener resultados y no en comunicar correctamente.

La única forma de obtener resultados ES comunicar correctamente. El orden de los factores si altera el producto en esta oportunidad.

En vez de forzarnos a escribir miles de palabras que son puro adorno y "refuerzo" a nuestras ideas, debemos enfocarnos en decirlas de una vez.

Aquí voy:

Mantenlo simple y claro. Tu trabajo no es juzgar de antemano si las ideas generarán algo a los demás (sentimiento o utilidad), es estar satisfecho con la forma en la que estás comunicando las ideas.

No se trata de nosotros, se trata de las ideas.

Cuando nos enfocamos en las ideas podemos distinguir la paja del trigo.

Esto requiere que el escritor dedique más tiempo a pensar que a escribir o más bien, que use la escritura como un medio para pensar. Solo así, poco a poco, podrán las ideas hacerse tan claras que los demás puedan verlas igual que nosotros.

Ese es el éxito del escritor y, en mi opinión, de cualquier creativo que se respete.

El medio no importa, importan las ideas.

Ok, ¿Cómo obtengo claridad en las ideas?

Piensa repetidamente en la idea durante un largo período de tiempo y ejecuta.

Pensar

Pensar es una actividad que la mayoría no hace aunque crea que si. Tu cerebro está hecho para pensar pero hay una diferencia importante entre tener diarrea mental y pensar con intención.

Es tan simple como dirigir tus pensamientos hacia ideas concretas que te causan curiosidad. Simple ≠ fácil. Pensar en ideas específicas trae consigo una resistencia, atraviésala, con el tiempo se hace más fácil.

También puedes dejarte llevar por las ideas. Pero eso puede llevarte a sitios desagradables, útiles pero, desagradables.

Ejecutar

Escribir es particularmente beneficioso para cualquier oficio creativo. Aunque puedes ejecutar como se te venga en gana. Hacer que las ideas existan en el plano físico, las clarifica.

Puede que no te guste lo que veas pero, ya no son una nube en tu mente, ahora existen en la realidad. Este "pequeño" detalle hace toda la diferencia.

La única forma de refinar una idea hasta el punto de satisfacción, es que existan en el mundo físico de algún modo.


No es ciencia de cohetes. Eso no le resta dificultad. Manos a la obra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimismo

Es una newsletter semanal con contenido propio y curado sobre productividad, diseño, negocios, mentalidad, marketing y la vida misma desde una perspectiva, bueno, optimista.

You have Successfully Subscribed!