Metodología de Diseño

Para poder cumplir con tus requerimientos y cumplir mi filosofía de trabajo (no odiarme a mi mismo o venderme por plata), he desarrollado una metodología que me lo permita.

Cuando uno se toma en serio el servicio que ofrece tiene que crear estándares para asegurar el mejor resultado en todos los proyectos.

Mi proceso de diseño de un proyecto es así:

Entrevista Preliminar

Más información = Mejores resultados.

Planteo la entrevista preliminar como la mejor forma de entender el proyecto y la persona que se encuentra detrás de él. En este paso acordamos una reunión presencial, por llamada o videollamada para hablar sobre el proyecto.

Las ideas que tienes, lo que quieres lograr y de que se trata el proyecto, etc. Es una entrevista para recabar información y poder entender lo mejor posible el negocio o proyecto.

Realización de Propuesta
Encauso toda la información recaudada en una categoría de servicio y añado los extras que sean necesarios.

Plasmo todo esto en un documento de propuesta que contiene:

  • La categoría de servicio
  • Motivación del proyecto
  • Motivación de la propuesta
  • Objetivos
  • Alcance de mis servicios
  • Un detallado de lo que se va a realizar
  • Costo
  • Términos y Condiciones

Luego de ser entregada la propuesta, se espera aprobacion y esta misma sirve como un contrato entre tu y yo.

Investigación

El primer paso una vez aprobado el proyecto es realizar una amplia investigación de precedentes y de la competencia.

Cada proyecto es único y poder colocarlo en una categoría nos permite investigar que a funcionado con casos similares y que no. Esto sienta una base sobre la cual discernir a la hora de empezar a desarrollar y diseñar.

Del mismo modo ocurre con la competencia, saber lo que les funciona y lo que no, que podemos mejorar de ellos y de qué forma podemos diferenciar el proyecto de forma positiva es fundamental para dar con las ideas correctas.

Además aquí me encargo de definir aún más el o los objetivos del proyecto. 

Desarrollo y Diseño

No te voy a mentir, mi proceso creativo es desordenado y trato de mantener una estructura en base a las páginas que voy creando, es decir, dividir el proyecto en páginas y funciones.

El previo a la creación de las páginas es la creación de la estructura general de la web que puede ser muy simple o compleja dependiendo del proyecto y de esa estructura general, creo un recorrido de usuario que debe concluir en el logro de un objetivo específico.

Yo soy un diseñador, no un artista. Eso quiere decir que todas mis decisiones están fundamentadas, tienen una razón detrás de ellas (he aquí la importancia de la investigación).

Luego de crear el esqueleto, le coloco los músculos que vendrían siendo las funciones que requiera la web: blog, newsletter, membresia, tienda, foro, etc.

Y por último queda la parte visual que debe siempre estar enfocada a representar valores, emociones y sensaciones que invitan al usuario a hacer lo que queremos y reforzar la marca.

Implementación y Observación

En este paso, colocamos la web pública y observo su desarrollo.

Este es un periodo de 1 mes donde estudio el comportamiento de los usuarios, la consecución del o los objetivos y determino que esta funcionando y que no.

Correcciones

Con las conclusiones obtenidas en el paso anterior, hago correcciones puntuales que mejoren los resultados.

Estas correcciones no acarrean un cargo extra para el cliente, incluso si tuviesen que hacerse secciones enteras del sitio, esa es la garantía que doy como diseñador.

Enlaces de Interés

Optimismo

Es una newsletter semanal con contenido propio y curado sobre productividad, diseño, negocios, mentalidad, marketing y la vida misma desde una perspectiva, bueno, optimista.

You have Successfully Subscribed!