5 Herramientas para que tus posibles clientes confíen en ti

por | Freelance | 0 Comentarios

Esta es la segunda parte de un díptico sobre un tema que nos afecta intensamente a los freelance:

¿Por qué es tan difícil que nos contraten?

En la 1era parte hablamos sobre la principal barrera que colocamos para que nos contraten. Cierta mentalidad que nos impide, a veces sin darnos cuenta, tomar las acciones y tener la actitud adecuada para que confíen en nosotros.

Porque en definitiva todo esto se trata de confianza.

Un cliente que confía en nosotros no solo nos va a contratar sino que va a estar predispuesto a que vamos a hacer un buen trabajo.

Una vez que saltamos esa mentalidad nociva podemos avanzar y hacer uso de algunas herramientas específicas para inspirar confianza en nuestros posibles clientes.

Vamos a verlas.

Portafolios

Lo pongo de primero no por casualidad.

Un freelance sin un portafolios es como un Testigo de Jehová sin Biblia. Imagina esta situación:

Está el Testigo en una plaza donde nadie sabe que existe la Biblia, alguien se le acerca preguntado: - ¿Qué puedes hacer por mi? - y el Testigo empieza a responder con todos sus argumentos e historias, obviamente extraídos de la biblia. El transeúnte con curiosidad y algo de escepticismo responde: - Oye eso que dices parece tener sentido pero si es la palabra de Dios, ¿Cómo es que tu la sabes? - Y obviamente seguirá: - ¡Está en la biblia! - - ¿Y dónde está esa biblia de la que hablas? - Silencio sepulcral, ese hombre no se va a convertir.

Lo mismo sucede cuando no tienes forma de enseñarle a tu posible cliente lo que eres capaz de hacer al menos en base a trabajos previos. Que no es la única forma como ya veremos pero sí la más sencilla.

Así que debes asegurarte de tener un portafolio y de tener un portafolio auténtico. Algunos tips:

  1. Mantenlo actualizado (en esta estoy bien pelado te cuento).
  2. Coloca los proyectos que no salieron bien aunque sea en menor proporción a lo bueno.
  3. Incluye una explicación del proyecto; siempre ayuda entender tu visión.

Uno de los reclamos más comunes que leo en todas partes es: "¿Cómo se supone que voy a tener un portafolio si no he tenido clientes?"

Cumu si sipini que voy a tinir un pirtifolio si no he tinido clientes

5 Herramientas para que tus posibles clientes confíen en ti 1

Primero que nada tienes que dejar de ser una perrita llorona, luego de eso tienes dos opciones:

  1. Puedes trabajar un proyecto ficticio.
  2. Puedes hacer trabajo gratis.

Yo aplique la 2da en mis inicios. Me funcionó muy bien porque conseguí proyectos para mi portafolios y personas que hablaran bien de mi, lo que llevó a conseguir más clientes.

Todo se trata de tener la mentalidad adecuada.

Recomendaciones comprobables

Siempre que voy a gastar dinero en algo, especialmente algo costoso, pido recomendaciones.

No importa si es un restaurante, un diseñador gráfico o un albañil. Siempre pido recomendaciones.

De hecho usualmente solo consumo productos y servicios que me han recomendado personas de confianza.

Si quieres que tus clientes confíen en ti, debes brindarles la posibilidad de comprobar la calidad de tus servicios a partir de la boca de otro.

Una recomendación comprobable es un testimonio visible que un cliente puede verificar entrando en contacto con esa persona.

De modo que si lo colocas en tu página web o redes sociales, asegúrate de incluir un link por medio del cual puedan entrar en contacto con esa persona o ver el trabajo que has hecho para ellos.

Esta herramienta responde a un principio simple del marketing: "Las personas solo se conectan con otras personas"

Puedes decir lo que te dé la gana pero más peso tiene la palabra de otra persona, especialmente la de una en la que tu posible cliente confía.

Contrato claro y respaldado

Confianza usualmente es sinónimo de seguridad. Si quieres que los clientes confíen en ti, debes brindarles seguridad.

Especialmente para los que trabajamos con clientes remotos, ¿Como el cliente puede estar seguro que no lo vas a estafar? Después de todo, estando en países diferentes ejercer acciones legales simplemente es inviable.

Un contrato claro puede hacer que todas esas dudas desaparezcan.

Mis propuestas de proyectos acostumbran a ser contratos donde específico detalladamente lo que se va a hacer, lo que incluye y no incluye el proyecto, y una serie de cláusulas específicas sobre el pago, la metodología, etc.

Si quieres proveer aún más seguridad a tus clientes, puedes ofrecer como yo, la posibilidad de subir el contrato a una Blockchain para que quede constancia pública y fuera del poder de ambos, del acuerdo al que se está llegando.

Esa es una garantía que casi nadie ofrece que puede hacer toda la diferencia.

Proceso Estándar

Transparencia.

Esa es una palabra clave que debes tener en cuenta si quieres que completos desconocidos confíen en ti.

Una de las quejas comunes que escucho de clientes sobre otros freelance es que no saben que están haciendo. No saben en qué etapa del proceso están, ni siquiera saben si hay un proceso o cómo es.

Por eso tomé la decisión de colocar mi metodología pública, para que cualquier cliente previo a contratarme sepa como funciona el asunto y no se sienta perdido en el vacío del proceso de creación.

No estoy diciendo que debas decir con absoluto lujo de detalles como haces las cosas, especialmente porque cuando se trata de trabajo creativo casi siempre es inexplicable (razón principal por la que no cobro por hora).

Pero al menos tener unas etapas claras que puedas comunicar al cliente y decirle: estamos aquí, esto usualmente tarda esta cantidad de tiempo.

Además él puede saber de antemano a que se enfrenta y cómo va a funcionar todo.

No es lo mismo ir en un viaje donde no sabes absolutamente nada que con un mapa con el que puedes tener cierta certeza.

Muéstrate tal cual eres

No puedo hacer más énfasis en esto: el mundo está hambriento de autenticidad.

Si quieres que tus posibles clientes confíen en ti debes mostrarte tal cual eres, si ellos son los clientes indicados para ti, entonces te encontrarán.

Esto da mucho miedo, incluso fuera de la virtualidad, porque tienes que aceptar que la mayoría de la gente NO TIENE QUE SER TU CLIENTE.

Este bloqueo mental es lo que hace que todos quieran ser populares y es que vemos la total falta de diversidad en el contenido hispano.

Pero una vez que obtienen los frutos de esa fama siguen estando insatisfechos porque no conectan con los clientes que esperaban tener.

¡De bolas que no! No puedes meter en la licuadora piña y esperar que salga una merengada de cambur, no tiene sentido.

Apropiate de tu rareza y de lo que te hace único. Aprovecha el internet para maximizarlo y no solo vas a tener los clientes necesarios para mantener el estilo de vida que te provoque sino que además no vas a ser un completo infeliz miserable.

Este artículo de Taylor Pearson te va a ayudar a destruir este bloqueo, en él habla sobre las colas gordas y la suerte, es bellisimo.

Mostrarte tal cual eres va a atraer a las personas acordes a lo que te hace único, es así de simple.

Esas fueron las 5 herramientas para que tus posibles confíen en ti, nada complicado como puedes ver pero es muy fácil no emplearlas.

En lo personal considero que la última es la más importante.

Vivimos en una etapa en el que el contenido hispano es exageradamente soso, todo es lo mismo, las personas parecen tener miedo de ser ellas mismas y tomar la responsabilidad que eso implica.

Así que esta termina siendo un arma de triple filo: 1) Vas a lograr que tus posibles clientes confíen más en ti solo por ser tú 2) No vas a ser un completo infeliz miserable 3) Vas a hacer del internet en español un mejor lugar, un lugar más diverso y rico.

¿Qué opinas tú? ¿Alguna herramienta que quieras agregar?

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Optimismo

Es una newsletter semanal con contenido propio y curado sobre productividad, diseño, negocios, mentalidad, marketing y la vida misma desde una perspectiva, bueno, optimista.

You have Successfully Subscribed!