Verdadero Encouragement

por | Mindset | 0 Comentarios

Si quisieras animar a otros a ser mejores, a ser responsables, a asumir su papel, cómo lo harías? Cómo darías verdadero encouragement? Cómo me gustaría que me animaran a mi?

No me gusta cuando las personas simplemente me dicen cosas como: "Creo en ti", "Tu puedes" o "Todo va a estar bien". No porque crea que son mentira, sino porque demuestra falta de interés real, que no quiere decir que no tengan buenas intenciones.

Sus intenciones son buenas y están tratando de ayudar, pero lo están haciendo dando el mínimo.

Cuando algo te importa inviertes tiempo en ello, inviertes tiempo en intentar entender los problemas y dar con soluciones. Piensas en eso, le das vuelta a la cabeza, preguntas, investigas y buscas las maneras.

Rara vez podemos resolver los problemas personales profundos de otros, pero lo que si podemos hacer y en mi experiencia ha funcionado de maravilla, es darle a las personas palabras de aliento realmente honestas y valiosas.

Que muchas veces van acompañados de críticas y sugerencias, pero es en el reconocimiento de la realidad de la otra persona, que puede realmente sentir que el apoyo que le ofreces es real.

Personajes como Jordan Peterson o Andrew Tate han ganado la popularidad e importancia que tienen porque su ánimo parte de la realidad. Ellos te dicen que si, tu vida es una mierda, probablemente eres un inútil incompetente que ha desperdiciado su vida hasta ahora, pero igual tienes el poder de hacer las cosas diferentes y apuntan a varias cosas que podrías hacer.

Haz tu cama todos los días. Escribe. Hazte peligroso y controla tu poder.

Ve al gimnasio hasta que tengas six-pack. No te dejes llevar por tus sentimientos.

Decirle a una persona que el caos y el sufrimiento que experimenta en realidad no existe y que "todo va a estar bien" porque si o que "tu puedes con todo" sin más justificación, es demasiado superficial para que un ser pensante las tome en serio. Tienes que "tocar la llaga", aunque en el momento sea doloroso para esa persona, solo luego de reconocerlo puedes dar una palabra de verdadero aliento.

Nuestro afán de no herir a los demás es perjudicial, esconde la idea de que son demasiado débiles para soportarlo, en realidad no lo son. Lo que necesitan es sentir, de verdad, que pueden. Necesitan un reto, necesitan lograr algo, aunque sea muy pequeño.

Es contra-intuitivo, pero lo he visto funcionar en tantas oportunidades y en mi mismo que no lo puedo ignorar.

Tener lástima de alguien es como darlo por muerto, es mejor ser duro cuando es necesario y acompañar a esa persona lo más posible durante su proceso. Acompañar significa estar ahí, invertir tiempo, pensar y soportar a esa persona, que no es mágico, no sucede de un día para otro, hay contratiempos y dificultades.

Esto parece ser ignorado constantemente: ayudar a otros es una carga, es una responsabilidad. No es algo que se pueda hacer casualmente. Además, viene con su propio set de dificultades.

Jordan Peterson lo ha demostrado varias veces en entrevistas. Las personas se le acercan contándole como sus charlas, debates y conferencias les cambiaron la vida, los alejaron del caos y hasta del suicidio. Eso es fantástico, pero también te pone en un pedestal, en el que debes estar a la altura para poder seguir ayudando. La responsabilidad que ahora está en tus manos es abrumadora, las personas creen y confían en ti.

No es cualquier cosa, no viene con naturalidad, es difícil y doloroso. Hay que ser fuerte para ayudar, mientras más ayudas y a más personas, más fuerte debes ser. No puedes ayudar a otros si eres débil, te rendirás. Pensarás en todas las cosas que no hacen, en como "deberían" comportarse, en lo débiles que son, en los comportamientos negativos que tienen, etc. Todas son excusas para no asumir la responsabilidad.

Que no está mal. Decidir cuando tener esta mentalidad es engañoso, porque como bien me apuntaba mi amigo/socio César: "A veces ser fuerte significa aceptar la realidad tal y como es, sin intentar cambiarla". No siempre funciona y no siempre tiene los resultados esperados.

No tienes que estar de acuerdo conmigo.

Me siento particularmente atraído por esta idea de ayudar y de amor, porque naturalmente tiendo a la guerra, a la acción, a la conquista, a la exploración. Mis sueños, son sueños de crear, de mejorar el mundo, de hacer cosas increíbles.

Lo aprendí jugando Cyberpunk 2077:

Verdadero Encouragement 1
Verdadero Encouragement 2

"What is it gonna be? Quiet life or blaze of glory?" - “Qué va a ser? Vida tranquila o destello de gloria?”

Dextex DeShawn

Si decides tener una vida tranquila, está bien.

Pero si eres solo un poco como yo, intentar encajar en esa ruta solo te va a traer miseria y arrepentimiento. Sobre todo, no vas a poder ayudar y dar verdaderos ánimos a las personas que te importan, a las personas que amas, ni a cualquier persona.

Y todos sabemos lo mucho que hace falta una verdadera palabra de aliento, no es así?

Sin contar que, cuando ayudas a otros, cuando tienes la fuerza para dar una verdadera palabra de aliento, inevitablemente estarás haciendo lo mismo por ti. Incluso el sentimiento más profundo de egoísmo te lleva a ser responsable.

Si queremos dar verdadero encouragement y ayudar a los demás, tenemos que dejar de tenerles lástima y ser lo suficientemente fuertes como para estar y sentir.

Las palabras vacías no tienen valor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimismo

Es una newsletter semanal con contenido propio y curado sobre productividad, diseño, negocios, mentalidad, marketing y la vida misma desde una perspectiva, bueno, optimista.

You have Successfully Subscribed!